La protección de la riqueza natural de Guatemala está a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Las necesidades globales colocan a la institución como la principal responsable de atender las necesidades ambientales, evaluando acciones de uso de los recursos naturales.
Por ello, el MARN es la institución encargada de emitir licencias ambientales para la autorización de proyectos que puedan tener impacto en la naturaleza. Por su relevancia e impacto, estas licencias deben otorgarse con legalidad, transparencia y pasando por todas las instancias de evaluación.
Es sumamente grave, entonces, que una licencia ambiental se otorgue con opacidad; o peor aún, que sea falsa. Los mecanismos internos del MARN detectaron eso, con dos casos de licencias ambientales con indicios de ser falsas.
Estos permisos fraudulentos pretendían llevar a cabo proyectos de extracción minera, algo que fue identificado y denunciado por la sede del ministerio en Chimaltenango. Es ahora responsabilidad del Ministerio Público determinar los posibles responsables de estos hechos.
Monto:
Indeterminado
El sitió será revisado y actualizado periódicamente, con el objetivo de evidenciar la cantidad de casos relevantes denunciados y el seguimiento que recibe por parte de la entidad a cargo. Este espacio es un ejercicio colaborativo y de relevancia pública. Si tiene algún comentario, observación o sugerencia, puede enviarla al correo comunicacion@cnc.gob.gt.