El 24 de abril de 2024, las autoridades del Viceministerio de Edificios Estatales y Obra Pública presentaron una denuncia en contra del exministro Javier Maldonado por irregularidades en el proyecto.
Las revisiones internas del Micivi señalan que el exfuncionario presuntamente manejó de manera inapropiada fondos que ascienden a Q53 millones. Esta cantidad fue entonces destinada a la construcción de 590 cocinas temporales. Sin embargo, el análisis del Ministerio llevado a cabo en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) reveló la existencia de mil 140 registros duplicados y triplicados. Esto pone en duda la veracidad y el uso adecuado de los recursos asignados.
De las cocinas prometidas, solo se han encontrado evidencias de 516, mientras que otras 9 cocinas no aparecen registradas en ningún sistema de control del proyecto. Estas discrepancias fueron incluidas en la denuncia correspondiente.
Además, se identificó que la empresa encargada del proyecto de las cocinas es la misma que fue responsable de la construcción de las Escuelas Bicentenario, proyecto que también está bajo escrutinio por irregularidades financieras que involucran una suma adicional de 630 millones de quetzales.