Santiago Palomo asumió como director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) y llevó a cabo las primeras acciones para la renovación de la entidad.
Como parte del compromiso del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera en la lucha contra la corrupción, la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) llevó a cabo los primeros acercamientos y actos para consolidar el esfuerzo por la transparencia y la integridad en el Gobierno.
El Acuerdo Gubernativo 31-2024 ratificó la renovación de la institución con un nuevo nombre y estructura. Estas modificaciones sitúan a la Comisión en una ruta de trabajo que contribuirá a erradicar la corrupción de las diferentes instancias del Organismo Ejecutivo.
Una de las primeras acciones fue el nombramiento de Santiago Palomo, abogado guatemalteco, como director ejecutivo de la CNC. En el acto público de presentación, Palomo afirmó que la Comisión se enfocará en promover los mecanismos para identificar y denunciar los posibles actos de corrupción en el Gobierno.
“Creemos en el fortalecimiento institucional y de auditoría social como mecanismo esencial en este esfuerzo de luchar contra la corrupción”, enfatizó.
Primera sesión de trabajo y reuniones productivas
Para avanzar en las acciones de la Comisión, esta llevó a cabo su primera sesión de trabajo, con la asistencia de la presidenta en funciones Karin Herrera, y los miembros integrantes.
En el espacio se dio a conocer las principales funciones de la comisión y los primeros objetivos a alcanzar en el corto y mediano plazo.
El comisionado Palomo, además, completó sus primeras reuniones de trabajo para impulsar y robustecer la agenda anticorrupción.
En reuniones con los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán, y con el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, se destacó la importancia de tener una agenda legislativa en la que se aprueben o modifiquen leyes que beneficien la lucha contra la corrupción.
Además, se sostuvo una sesión de trabajo con Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia de la República; con Eddie Cux, comisionado de Gobierno Abierto y Electrónico; y Julio Saavedra, titular de la Procuraduría General de la Nación, para tratar temas de eficiencia en la gobernanza.