El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) constituye la principal terminal aérea de Guatemala. 16,618 aterrizajes de una variedad de aerolíneas se registraron a lo largo de 2023, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Sin embargo, las condiciones del aeropuerto no están alineadas a lo que se requiere para atender con excelencia ese tráfico aéreo. Es recurrente observar en redes sociales quejas de los pasajeros que denuncian la mala condición de las instalaciones: los sanitarios están dañados y sin agua, el lugar no cuenta con aire acondicionado, las goteras en época de lluvia son constantes… Las mejoras en la terminal aérea se requieren con urgencia.
Pese a esa necesidad, las anteriores autoridades del AILA incumplieron en hacer las mejoras. Peor aún, algunas de las acciones para atender la situación estuvieron marcadas por procedimientos anómalos. Esto ocurrió con la adquisición de gradas y ascensores donde, el proveedor incumplió con los plazos de entrega de los equipos.
Los procesos de verificación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
(Micivi) develaron varias irregularidades. Por ejemplo, las dimensiones de los materiales eran distintos a los que se requerían para instalar en los espacios específicos del aeropuerto.
Eso llevó a la cartera a denunciar a los exfuncionarios Francis Argueta, Javier Maldonado y Miguel Barillas Flores.
Monto:
Q8,650,000.00 asciende el monto total de la adquisición de elevadores y ascensores, así como su instalación
El sitió será revisado y actualizado periódicamente, con el objetivo de evidenciar la cantidad de casos relevantes denunciados y el seguimiento que recibe por parte de la entidad a cargo. Este espacio es un ejercicio colaborativo y de relevancia pública. Si tiene algún comentario, observación o sugerencia, puede enviarla al correo comunicacion@cnc.gob.gt.