La instancia de Consejeros Delegados llevó a cabo su primer encuentro de trabajo en el que se presentaron las prioridades institucionales y la ruta de acciones por cumplir.
Además del presidente Bernardo Arévalo y de las instituciones del Organismo Ejecutivo que integran el Órgano Colegiado de la Comisión, también el grupo de Consejeros Delegados sostuvo su primera reunión de trabajo.
Los seis integrantes, que representan diversas áreas ciudadanas, se juntaron con el director ejecutivo Santiago Palomo y otros funcionarios de la CNC para exponer puntos relevantes y pasos a seguir.
Palomo dio a conocer las prioridades de la Comisión, su integración y los primeros proyectos a completar. Por su parte, los consejeros delegados aportaron propuestas de comunicación, administrativas y de temas meritorios para atender.
Experiencia ciudadana y compromiso con la transparencia
Los Consejeros Delegados están integrados por dos representantes del sector académico y sociedad civil; dos de pueblos indígenas; y dos del sector empresarial. Sus principales funciones consisten en ser una instancia de consulta y cooperación ciudadana en el trabajo de la Comisión.
Las y los integrantes son:
- Saturnino Figueroa Pérez: representante de pueblos indígenas, fue coordinador del Gobierno Plurinacional del territorio maya Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti’, del norte de Huehuetenango.
- Ana Alicia Alvarado Batz: es tesorera de la Junta Directiva de los 48 Cantones.
- Daniel Haering: es investigador y consultor en la organización Diálogos.
- Mariana Rohrmoser: es abogada. Actualmente es coordinadora ejecutiva del Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC).
- Connie de Paiz: es empresaria. Fue expresidenta de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y expresidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)
- Javier Montenegro: integra el Consejo Nacional Empresarial (CNE)
Los roles de los Consejeros Delegados son ad honorem y tienen una duración de un año, con posibilidad de un año más de prórroga.